Programa sobre la batalla Las Navas de Tolosa

Post Reply
Granfali
Slitherine
Slitherine
Posts: 1410
Joined: Mon Aug 09, 2010 9:19 am

Programa sobre la batalla Las Navas de Tolosa

Post by Granfali »

Revive la batalla de Las Navas de Tolosa en un evento muy especial.

Image

El próximo jueves 16 de septiembre a las 21:00h (hora peninsular española, GMT+2) tendrá lugar un interesante programa sobre el enfrentamiento entre las fuerzas cristianas del rey Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón y el ejército del Califa al-Nasir que marcó el principio del fin almohade en la Península Ibérica

Reproduciremos la batalla con Field of Glory II Medieval y será analizada al detalle por el experto Jose A. Márquez Periano, que nos deleitará con órdenes de batalla, equipo, armamento, tácticas, anécdotas, curiosidades... y un sin fin de información que hará las delicias de los fans de la historia militar y de los juegos de estrategia por igual. Todo ello albergado y dirigido por Eduardo Molins en el canal Abuelos Games.

El evento podrá seguirse por Twitch y Youtube en directo, así como en plataformas de Podcasts y Streaming en diferido.

https://www.twitch.tv/abuelosgames

https://www.youtube.com/channel/UCbHGE6 ... nNZzkXNWlg

¡No te lo pierdas, habrá muchas sorpresas! ¡Te esperamos allí!
Granfali
Slitherine
Slitherine
Posts: 1410
Joined: Mon Aug 09, 2010 9:19 am

Re: Programa sobre la batalla Las Navas de Tolosa

Post by Granfali »

LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Como antesala del magnífico programa en directo que nos espera mañana jueves a las 21:00h, os proponemos una primera toma de contacto para ir abriendo boca... ¿nos acompañas?

Image

ANTECEDENTES
Los Almorávides fueron derrocados en 1147 por los Almohades, que en torno a 1172 se habían hecho con todo el control de la Iberia musulmana. En 1195 infligieron una severa derrota al rey Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos.

Image

En 1211 el califa almohade Muhammad al Nasir lideró un poderoso ejército con el que cruzó el estrecho de Gibraltar, desencadenando gran preocupación entre los reinos cristianos. El Papa Inocencio III proclamó una cruzada y reyes de toda Europa occidental se reunieron en Castilla...

Image

LA BATALLA
El ejército cristiano marchó hacia el sur pero fue detenido en las montañas de Sierra Morena por el ejército almohade, que se había hecho fuerte en el paso principal.

Image

Sin embargo, un pastor local mostró al rey Alfonso un camino alternativo por el puerto de Despeñaperros, flanqueando así a los musulmanes. Muhammad al Nasir sacó a su ejército a las laderas de la colina cercana al campamento musulmán donde aguardó el ataque cristiano.

El ejército cristiano está dividido tres partes, en el centro los castellanos, en el ala izquierda los aragoneses y en el ala derecha los navarros. Una fuerte vanguardia dirigida por Diego López de Haro encabeza el avance.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

El ejército almohade se ha desplegado en las laderas de una colina, con infantería en el centro y caballería en las alas. La caballería andalusí es quizás el elemento menos fiable del ejército.

Image

Image

Image

Tras una carga de la primera línea de las tropas cristianas, capitaneadas por el vizcaíno Diego López de Haro, los almohades, que doblaban ampliamente en número a los cristianos, realizan la "tornafuye"...

Así comienza una de las batallas más decisivas de la historia hispánica que concluirá con una victoria decisiva cristiana.

CONSECUENCIAS
Sus consecuencias fueron fatales para el imperio almohade, ya que marcó su rápido declive. Pronto perdería todo el territorio de Al-Andalus, excepto Granada, que quedó como el único emirato en la península. En el norte de África serían reemplazados por la emergente dinastía Benimerin.


¿Te has quedado con ganas de más? Te esperamos mañana a las 9pm hora española en casa de Los Abuelos Games:

-https://www.twitch.tv/abuelosgames

-https://www.youtube.com/channel/UCbHGE6 ... nNZzkXNWlg

Además se sortearán 5 copias de Field of Glory II - Medieval ¡No faltes!
Granfali
Slitherine
Slitherine
Posts: 1410
Joined: Mon Aug 09, 2010 9:19 am

Re: Programa sobre la batalla Las Navas de Tolosa

Post by Granfali »

​PROGRAMA: LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

¡¡¡Ultima llamada para los pasajeros con destino al programa sobre LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA!!! ¡Procedan a puerta de embarque por favor! :D

¡Empezamos en menos de tres horas! ¡Te esperamos!

21:00h
YouTube https://www.youtube.com/channel/UCbHGE6 ... nNZzkXNWlg
Twitch https://www.twitch.tv/abuelosgames

Image
Post Reply

Return to “Español”